jueves, 14 de septiembre de 2017

El reto de hoy: Imperativo mantener nuestra Universidad Abierta

Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo

El reto de hoy: Imperativo mantener nuestra  Universidad Abierta

No hay duda que desde el mes de abril hasta el 30 de julio el país cambió profundamente y que no quedó ninguna institución en el país que pasara lisa ante los embates de semejante crisis política con las consecuencias implícitas de la misma para seguir ahondando más la crisis financiera y económica que azota a nuestra sociedad como los huracanes del caribe, con la diferencia que estos pasan y siguen, pero nuestras penurias son permanentes.

En este contexto estamos reabriendo la Universidad en condiciones muy críticas, en consecuencia el reto, el llamado es a devolverle la vitalidad que siempre ha caracterizado: Viva con sus estudiantes, viva con sus profesores, viva con sus empleados y sus obreros, para seguirle dando nuestro aporte al país. La desesperanza no puede ser un acompañante de nuestros planes cotidianos.

Hay una política diseñada para  que pasemos todos los días haciendo colas y pensando en comprar comida y buscar efectivo, para mantener a la gente ocupada y no vea como el país se cayó a pedazos y que nunca señalemos a sus responsables. De ese círculo tenemos que salir contra todos los obstáculos que se multiplican diariamente en nuestro espacio universitario. Tenemos que luchar, pero lo que tampoco podemos permitir es el otro sector aventurero a lo interno dedicado a la acechanza calculada de atacar a la institución o a sus autoridades, alguien en particular creyendo que le está haciendo daño a ese personal –cuando es todo lo contrario-, es a la Universidad, a quien le debemos todo y tenemos la responsabilidad, la obligación y el deber moral de cuidarla como una tacita de oro.

Solo quiero volver a recordar  como en el cierre de los centenares de miles de empresas cerradas, sus principales promotores fueron sus sindicatos patronales, que llevaron a sus empleados a trabajar por tales propósitos, -pregúntense ahora cuál fue el destino de esas empresas, de sus trabajadores y donde están los aventureros sindicaleros que los llevaron por ese barranco-, cuidado no más y estemos frente a una amenaza y una realidad de esa naturaleza.

Dejo esto allí porque nuestra tarea hoy es levantar la autoestima en la Universidad en dos sectores fundamentales: estudiantes y docentes. Igual en nuestros empleados y obreros. Por ello celebro la reunión y la decisión del Consejo Universitario, previamente discutido por los tres gremios: APUC/AEUC y Obreros para reabrir la UC con un horario de contingencia y transitorio hasta normalizar institucionalmente nuestras actividades.
Prof. Euclides R. Querales S.
Presidente APUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario