miércoles, 4 de octubre de 2017

Fallas en SISMEU genera zozobra: Trabajadores de la UC exigen cumplimiento de la III CCU

Prensa APUC
Por Maleisi Núñez-Medina
Valencia, Octubre 04 (Prensa-APUC) El Comando Intergremial de la Universidad de Carabobo convocó para este jueves 5 a todos sus trabajadores para marchar a la sede de la OPSU y exigir a su Director Francar Martínez Rangel,  el cabal cumplimiento de la normativa contemplada en los acuerdos suscritos en la III CCU, específicamente el sistema llamado SISMEU (HCM), el cual hasta la fecha, ha estado inmerso en innumerables fallas de aplicación, donde los beneficiarios algunas veces son atendidos y otras no,  alegando las clínicas concertadas que el SISMEU no está al día con la cancelación de las deudas acumuladas.
Los representantes del Comando Intergremial Euclides Querales (APUC), Pedro Ulacio (AEUC) y Carmelo León (SUTRAUC), anunciaron la realización de la marcha que saldrá desde el rectorado a las 6:30 de la mañana de este jueves 5, para ir hasta Caracas y entregarle al funcionario público, un comunicado donde exigirán el inmediato cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en materia de asistencia médica, bajo el nuevo esquema del Sistema  Integral de Salud, el cual deja a responsabilidad del gobierno nacional la cancelación de la cobertura para el ingreso del paciente, pero éste no está siendo cancelado con la celeridad requerida para poder atender la demanda de servicios de emergencia y permitan que las centros asistenciales continúen atendiendo a los trabajadores universitarios.
Entre las peticiones del CIG-UC a la OPSU se encuentra la devolución de las competencias del Servicio Administrado de Salud a la Universidad de Carabobo, defendiendo el Plan Auto-administrado de la UC que ya goza de una plataforma de HCM que puede servir de enlace al SISMEU. Consideran que centralizarlos para no responder cuando se presente la contingencia es un problema que se les causa al trabajador universitario y a sus familiares. La problemática se agrava más  porque de acuerdo a la III CCU, si el SISMEU incumple sus pagos, no se podrán activar la extensión de los diferentes seguros con que cuenta el trabajador universitario. Para ello es necesario también la homologación y publicación oficial del III Contrato Colectivo. Estas son las características de como los ucistas están padeciendo la tragedia de llegar a una clínica y que éstas le digan que se agotó la cobertura, solamente con ingresar  a la emergencia, sumado a esto que por lo general en los centros concertados no están los medicamentos completos con lo que se debe tratar al paciente que llega en estado crítico y catastrófico.
Y por último, exigen aclarar el doble discurso  existente entre el SISMEU/Clínicas Concertadas, donde una dice que todo está cancelado al día y la otra que el SISMEU no cumple con sus obligaciones, afectando al trabajador universitario quien tiene que subsidiar al gobierno, a sabiendas de que ese dinero no tiene ninguna garantía de ser reembolsado como ellos sostienen. Esta modalidad ha traído como consecuencia una especie de ruleta rusa, cuando toca el calvario de ir a una clínica con alguna patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario