martes, 21 de noviembre de 2017

Desde APUC celebramos su día: Los Estudiantes en la Historia Republicana de Venezuela

Prensa APUC
Valencia, noviembre 21 (PRENSAAPUC) El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Luis Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, extendiéndose así en otras universidades y Carabobo no fue la excepción.
Se produce la actividad semiclandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura; el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo, en la etapa final, a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales. Hoy se encuentran nuevamente los protagonistas del 58 y los héroes del 2017, por las mismas causas y los mismos deseos: Libertad!!!
La Seguridad Nacional ayer, la PNB/GNB hoy, apresaron a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior la primera (la segunda no lo ha podido lograr), lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Es así como el  21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en liceos y  las Universidades. Carabobo no se quedó atrás y también  aportó su granito de arena con valerosos jóvenes que dieron su impulso e ímpetu para lograr la libertad de Venezuela e iniciar el largo camino a la Democracia.
Hoy el día del estudiante no es una fecha más. Significa una página gloriosa escrita con sangre, cárceles y exilio; siempre con un solo propósito su aporte por lograr la libertad y la justicia, dos componentes claves que le dan piso a la legitimidad de la Democracia.
Los estudiantes irreverentes por naturaleza no conocen el miedo y siempre lo han enfrentado conscientes de los riesgos que ello implica. De allí que haber enfrentado a: Juan Vicente Gómez y a Marcos Pérez Jiménez en nuestra historia más contemporánea, no  habla de su primera página dorada en la historia: El 12 de Febrero de 1814, estudiantes seminaristas de Maracay, en una memorable épica y al mando de José Félix Rivas, enfrentó al sanguinario ejército español.
Estos antecedentes son los que certifican  porque en abril de 2017, los estudiantes volvieron a dejar testimonio de su valentía, en los últimos meses que conmocionaron al país. Allí está la triste cifra de nuestros presos y exiliados que nuevamente desafiaron al régimen de turno. Al celebrar esta nueva fecha mi reconocimiento a estos jóvenes que además de su probada hidalguía, forman parte mayoritaria de esa diáspora en el exilio y que desde allá siguen dando muestras de esperanza a quienes se quedaron pronto se volverán a abrir las páginas de la Democracia y seguro estoy, que ellos nuevamente estarán gritando su consigna de triunfo:
¿Quiénes somos? Estudiantes - ¿Qué Queremos? Libertad!!!!!!
Desde la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, les enviamos un saludo cargado con mucho respeto por la valiosa actitud solidaria para nuestra propia gesta de lucha, donde todos unidos, lograremos los objetivos esperados: transitar prontamente el camino de la Democracia, el Bienestar y Desarrollo Humano que todos nos merecemos en este hermoso país, que nos legaron nuestros héroes pasados. No podemos fallarles. Venezuela nos necesita a todos.
FELIZ DÍA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Prof. Euclides Querales
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario