viernes, 23 de febrero de 2018

Mediante un documento: AEUC y APUC solicitaron revisión de las condiciones contractuales de los Ucistas

Se dirigieron a la sede del Ministerio para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas.
Foto: Carlos Andrés Pérez

Manifestaron la profunda preocupación ante la grave situación que afecta el salario, la salud, el transporte y la seguridad de los ucistas
Maigualida Del Valle Villegas
El pasado 21 de febrero, representantes de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC) y la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) se dirigieron a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas, donde introdujeron un documento para solicitar al titular de este despacho, Hugbel Roa, mejorar las condiciones económicas, de salud y de movilidad del personal ucista.
Los agremiados, a través del comunicado, se dirigieron al ministro para manifestarle la profunda preocupación ante la grave situación que afecta el salario, la salud, el transporte y la seguridad del personal que labora en la UC.
De igual manera, presentaron las siguientes solicitudes y planteamientos considerados en el comunicado suscrito por Pedro Ulacio, presidente de la AEUC; y Euclides Querales, presidente de la APUC:
1.- La urgente revisión de las escalas de salario básico, primas, cestaticket y demás beneficios socio-económicos acordados en la III Convención Colectiva Única (III CCU). Ello, por cuanto la inflación y la especulación prácticamente han pulverizado la capacidad adquisitiva de tales beneficios, que ya resultan insuficientes para sufragar inclusive los gastos mínimos de alimentación y transporte de los trabajadores. Por otra parte, y ya avanzada su vigencia, la III CCU no ha sido publicada en Gaceta Oficial ni homologada ante el Ministerio del Trabajo, circunstancia que debe ser aprovechada para proceder a la revisión de sueldos, primas y beneficios contractuales de carácter socio-económico, muchos de los cuales aún no actualizan sus montos.
2.- Protestamos enérgicamente el funcionamiento intermitente del SISMEU, pues las clínicas concertadas suspenden constantemente la prestación de servicios médicos, alegando tardanza en los pagos. Solicitamos que ese Ministerio considere la probada capacidad de la Universidad de Carabobo – verificada in situ por la OPSU - para administrar la póliza de HCM, como ocurre en otras Universidades, o bien, que la Institución o el Ministerio contrate con una compañía privada de seguros que garantice de manera permanente la atención médica en las clínicas, sin angustias ni sobresaltos para el trabajador.
3.- Así mismo, se impone un incremento sustancial de la cobertura de la póliza de HCM, pues los montos actuales son francamente insuficientes para sufragar los costos de cualquier operación quirúrgica o evento médico, incuso los de mediana y baja complejidad.
4.- Requerimos que se realice de inmediato el operativo de entrega de Medicamentos para Enfermedades Crónicas en la Universidad de Carabobo, ya que el censo correspondiente fue realizado hace varios meses, y aún no se tiene noticias de tal beneficio.
5.- Resulta urgente también la entrega de Uniformes al personal, pues la Institución ya remitió la data correspondiente al Ministerio de Educación Universitaria hace varios meses.
6.- Solicitamos la revisión del servicio funerario, pues en muchas ocasiones las funerarias concertadas exigen al personal el pago de diferencias dinerarias por la prestación del mismo, diferencias que obviamente los trabajadores no están en condiciones de sufragar.
7.-Exigimos una mayor periodicidad en la publicación de los listados de Petrorinocos, que antes eran publicados mensualmente, pues el atraso acumulado en el pago de prestaciones sociales es considerable y se incrementa progresivamente. Ocurre lo mismo para el caso de los reclamos por recálculo, muchos de los cuales aún no han recibido oportuna respuesta.
8.- Por último, solicitamos el cumplimiento de la II y III CCU, en lo referente a la incorporación del personal Jubilado de la Universidad de Carabobo a las pensiones de Vejez que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (SSO), ya sea a través de la Misión “En Amor Mayor” o cualquier otra alternativa, dando cumplimiento a la meta o anuncio presidencial del 100% de jubilados. La data correspondiente fue remitida por la Universidad a ese Ministerio desde hace varios años.
Fecha: 23/FEB/2018
Fuente: AEUC y APUC solicitaron revisión de las condiciones contractuales de los ucistas  http://www.tiempo.uc.edu.ve/ver_noticia.php?id=6512 vía @TiempoUC #UniVE #23Feb 


No hay comentarios:

Publicar un comentario