lunes, 4 de diciembre de 2017

Día del Profesor Universitario: Remembranzas Necesarias

Prensa APUC
Aunque los anales de la historia republicana no registran un año tan negro para los universitarios como este que estamos cerrando. Nosotros en medio de tanta penuria, estamos obligados con las reservas que nos impone la realidad, a tener un discurso positivo, llamando a la esperanza, como mensaje de cara al país.
Aquella fecha tan lejana que hoy conmemoramos también era de tiempos tenebrosos. Esa dictadura de turno se había enseñoreado y hacía alarde de su poder e invencibilidad. Nada presagiaba para aquel régimen de oprobio que tenía su final tan cerca. Porque la misma se había blindado en base a una desmedida represión y a un reciente fraude electoral, también avalado por los poderes constituidos doblegados al poder, como hoy lo están ante el dueño de Miraflores, de lo cual ayer como hoy  los universitarios y la universidad eran parte de su blanco predilecto. Cárceles, muertos y exilio también, marcaron ese protagonismo de los universitarios en su lucha por la democracia y  la autonomía, bases fundamentales de la Justicia.
Hoy cuando el panorama luce tan incierto, donde aparentemente no hay salida para este laberinto - Recordemos que los laberintos solo tienen una entrada y una salida-, que a pesar de su oscuridad en cualquier mañana inesperada los venezolanos veremos de regreso y estamos a punto de encontrar esa salida. En Chile, en  Argentina, en Nicaragua, los Pinochet, los Videla, los Somozas, jamás pensaron que el brazo de la justicia los alcanzaría en la tierra y les tocó, cuando menos lo esperaban.
Hoy, para los docentes universitarios –aunque nuestro presente no esté para celebraciones-, no podemos dejar pasar esta fecha por alto. En ella se conquistó la Libertad que encierra la Democracia y la Autonomía y hasta el último aliento, nosotros tercamente estaremos luchando en su defensa incondicional.
La Santa María no está bajada, no será bajada ni por el gobierno ni por los enemigos internos.
Viva la Universidad, Vivan los Universitarios!!

Prof. Euclides Querales

Presidente APUC



No hay comentarios:

Publicar un comentario