miércoles, 1 de agosto de 2018

Presidente APUC: Los Cursos de Verano y Nivelación son para avanzar en profesionalización de los estudiantes, no para hacer política demagoga

Prensa APUC


Valencia, 01 Agosto (especial Prensa APUC) Como presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, invito respetuosa, cordial e institucionalmente al gobernador del estado Rafael Lacava, a que juntos visitemos la universidad para explicarle académicamente cómo funciona. Si quiere colaborar con la  universidad, nosotros le aceptamos todo tipo de ayuda, que mucha falta le hace, pero que lo haga por la vía institucional como en el pasado reciente lo han hecho otros gobernadores, a la hora que las autoridades o los estudiantes han acudido a esa u otra instancia gubernamental cuando han necesitado recursos financieros o de otra naturaleza.
Esta es la posición firme y tajante que desde la APUC se maneja en torno a la presunta realización de unos cursos de verano y/o nivelación dentro de la UC, que a todas luces, pareciera más, una velada intervención gubernamental, aprovechando el deseo natural de los estudiantes de querer culminar sus estudios superiores en el menor tiempo posible, pero con la misma calidad académica con la cual egresan los profesionales de la centenaria y reconocida Universidad de Carabobo.
No queda claro y hace presumir otras intenciones es la forma con la cual el gobernador anuncia su colaboración para la universidad. A propósito del curso de verano y de nivelación, lo primero que hay que aclarar es que éste funcionario está mal informado o no conoce los mecanismos internos y el funcionamiento de una universidad autónoma. Aparentemente tiene informantes afines adentro que le informan muy mal y los de afuera, peor. A todas luces tienen intereses ajenos a la institucionalidad académica. Vale entonces que le expliquemos al gobernador, qué es un curso de verano y cómo se organiza.
Ante las pretendidas intenciones de mezclar lo político con lo académico, desde la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, le exigimos al Gobernador Rafael Lacava, que deje la demagogia, alentando entre el estudiantado la posibilidad de concretar los cursos de verano y de nivelación, cuando ellos también están conscientes que en la actual situación de desmantelamiento e inseguridad en que se encuentra sumido el campus Bárbula producto de los robos sistémicos, continuados y programados para provocar su paralización técnica, venga ahora a prometer ofrecer este beneficio que anteriormente se hacía sin ningún contratiempo, porque estaban dadas las condiciones.
Institucionalmente, queremos conocer por boca del gobernador Lacava, cuál es el alcance de “esa ayuda” a los estudiantes de la UC para que puedan realizar sus cursos de verano. Queremos que el gobernador nos explique a los docentes, institucionalmente, si acaso el mandará a colocar los cientos de metros de cableado que se han robado de las distintas facultades. Queremos que nos diga si él mandará a entregar los repuestos para reactivar los autobuses que se encuentran parados o si por el contrario, mandará los transdrácula o yutong momentáneamente para garantizar desde sus hogares el traslado de los estudiantes. Y lo más importante, queremos saber si el garantizará la seguridad de toda la comunidad ucista que participará en esas jornadas extraordinarias.
Queremos saber si el gobernador Lacava tiene en disponibilidad todo el material logístico de oficina que se requiere para las evaluaciones y desarrollo de las clases durante este tiempo extraordinario de trabajo académico donde participan no solo los docentes, sino también los empleados administrativos y obreros. Queremos que nos informen si hay disponibilidad de comida en el comedor para alimentar a los estudiantes que se inscriban en estos cursos, y queremos también que nos diga, si él entiende la diferencia de lo que es una pugna política y lo que es una trayectoria institucionalmente académica, por lo que desde la APUC no aceptamos que se manipule al estudiantado con falsas promesas, por fines meramente políticos.
Si el ciudadano gobernador Rafael Lacava quiere colaborar verdaderamente con la UC, aquí lo esperamos en la sede de la APUC, para que conjuntamente hagamos una reunión informativa sobre la verdadera situación de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario