viernes, 31 de agosto de 2018

Establecidos en la CCU: nuevos aumentos no inciden positivamente en Tablas Salariales Universitarias

Prensa APUC

Maleisi Núñez-Medina

Valencia, 01 Septiembre (especial Prensa APUC) La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, informó que en los próximos días, el gremio presentará a la comunidad ucista un detallado estudio de las incidencias que las nuevas medidas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo Nacional tendrán sobre las diferentes escalas salariales de los docentes y su repercusión en las declaratorias impositivas del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

Euclides Querales, presidente de la APUC, adelantó que los asesores legales y económicos del gremio, se encuentran trabajando sobre esta situación donde se espera que los salarios  y demás complementos que inciden en la economía familiar sean  base de la negociación y los ajustes que el gobierno propone al sector universitario, ya que está en la obligación de honrar todos los compromisos que en materia socioeconómica quedaron pendientes en cada una de las convenciones suscritas entre éste como patrón, con los gremios y sindicatos donde se agrupan el sector laboral de la administración pública.

Destaca el profesor Querales, que desde el gremio “siempre hemos sostenido que la base para mantener la calidad de vida, no es solo el salario. Es eso y los otros elementos o variables que lo afectan, que están dentro de la canasta alimentaria como la cesta ticket; la cual hoy a la luz de los aumentos del salario mínimo, es cuando se hace más urgente relacionarla con todos los productos a los cuales el gobierno y los comerciantes acordaron regularle o ajustarle los precios”. Considera que esto es  urgente, porque por un lado, se decretó un salario mínimo nada despreciable, pero inmediatamente la hiperinflación lo pulverizó antes de que el gobierno y sector comercio convinieran los nuevos precios para los productos regulados.

Explicó que con todo y anclas, al cual la llamaron Bolívar Soberano, Petro e incluso dólares -que al gobierno todavía aún le da pena mencionarlo y lo enseña sin el trapo rojo-, se observa la necesidad de mirar el Bono Alimentario como complemento salarial relacionado a la Canasta Alimentaria o por lo menos al precio global de los rubros acordados entre los dos sectores.

Sangría laboral

Desde la APUC, se maneja la imperiosa  necesidad de que el otro elemento a considerar y al cual nunca se le hace referencia en los anuncios presidenciales (solo se habla de alimentos y medicinas), está relacionado con el segmento de los bienes y servicios, como es el caso de los repuestos bien para vehículos o el de los electrodomésticos, cuyos costos son imposibles de cubrir, aún con salarios más elevados, porque el gobierno, sus asesores o economistas lo niegan con precios que no están anclados al petro/petróleo, sino al “despreciable $ paralelo” o sea, dólar negro. Allí está la otra sangría en los bolsillos de los trabajadores  venezolanos. Si esto no es tomado en cuenta, será poco lo que duren las posibles relaciones normales entre el gobierno y el sector laboral.

Pago del ISLR global

La APUC igualmente sugiere pagar una sola vez el impuesto sobre la renta, porque al sector universitario se le deduce una tasa impositiva empezando el año y luego mensualmente a cada trabajador se le va deduciendo ese impuesto global. Con el nuevo precio  del IVA, se les estaría  pechando doblemente.

Lo último por referenciar es el incumplimiento por parte del gobierno de algunas cláusulas contenidas en la actual Convención Colectiva Universitaria, donde estamos esperando que se salden las deudas que por concepto de derechos a acceder a programas sociales como Tu Casa bien equipada, Vivienda Digna, Salud Integral, Venezuela Móvil, entre todos los ofrecimientos contenidos en el marco legal de la CCU,  desde la APUC se le exige  al gobierno ser incluidos en sus políticas habitacionales, de línea blanca, planes recreacionales y todo lo que el ejecutivo promete a través de las Convenciones Colectivas, que por lo general no se cumple o llega a muy pocos beneficiados, por el sesgo político que se le impone con el famoso carnet de la patria y su chorro de millones. Es buen momento para que honre sus compromisos, ya que se debe iniciar en los próximos meses la discusión de la IV CCU y hay bastantes derechos adquiridos pendientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario