miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tal como lo hicieron con los empresarios: APUC espera que el Gobierno invite a los gremios para ajustar el Salario Universitario

Prensa APUC

Maleisi NúñezMedina
Valencia, 05 Septiembre (GC-APUC 05/09-18El profesor Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, hizo un exhorto al Gobierno Nacional para que invite a todos los gremios universitarios, tal y como lo hizo con los empresarios, para analizar, revisar y ajustar no solamente el presupuesto salarial, sino el funcionamiento global de todas las casas de estudio superior autónomas que hacen vida en el país.
El vocero apucista indico que esperan la invitación para desgranar el aumento salarial cumplido de manera unilateral y estructurado por una sola persona, según sus propias palabras, que fue Nicolás Maduro, presidente autor intelectual y material de las medidas económicas, las cuales no han gozado de consenso en ninguno de los sectores afectados o impactados por la manera como ha sido impuesto el bloque de medidas.
Explica que, si bien es cierto que el salario mínimo es mayor significativamente al monto anterior en una proporción de 1/35, para nada sirvió anclarlo al Petro ni al $, porque cuando los empresarios y el gobierno acordaron anclarlo al BS en 1800, ajustando además algunos productos de la canasta alimentaria, ya la hiperinflación se había tragado el nuevo aumento, porque en ningún lado está la señal milagrosa de que el Bolívar recupere su poder adquisitivo.
De tal manera, que el representante de los docentes apucistas, considera que medidas de este tipo en medio de tanto hermetismo gubernamental, donde ningún ministro de los que tienen que responderle a sus trabajadores, ha dado la cara. Es inconcebible que sean las cadenas presidenciales y el ministro de información, las voces cantantes acerca de estas medidas y cada vez que lo hacen, confunden más y alejan cualquier esperanza de quienes esperaban medidas integrales, para abatir la hiperinflación, que tanto daño causa al bolsillo del trabajador universitario y del país en general, solo en el renglón  comida. 
En cuanto a la aparición de la nueva tablas salariales para todos los docentes del sector universitario, publicadas este martes 4S, conformados por números anunciados oficialmente quedaron de la siguiente manera:
Imagen: Cortesia
En este sentido, desde la APUC se espera y exige el respeto absoluto para la legislación que norma toda relación laboral entre el patrono/Estado y los gremios y sindicatos como los entes de intermediación legítima de los trabajadores. Ningún decreto puede menoscabar nuestros derechos y conquistas que están amparados por Acuerdos y Leyes Internacionales suscritos por el Estado Venezolano. Por estas razones, solicitamos urgente una reunión del sector universitario y sus gremios con el ejecutivo nacional (ministro).
Esperamos que en este mismo tenor de la convocatoria, dice Euclides Querales, se incorpore el tema de la Convención Colectiva, habida cuenta que esta III ya está vencida o está por hacerlo. Nuestro salario y las tablas que lo referencian son para el mes de julio, agosto quedó tasado en 4.75 salarios mínimos, y ese es un punto de partida para el escalafón y las interescalas. “No vamos a aceptar subterfugios y leguyelismos incoados política y doctrinariamente entre gallos de medianoche que lesionen nuestras conquistas federativas.
Para concluir, Euclides Querales es enfático en señalar que el gremio docente no aceptará irrespetos en la cancelación del nuevo salario. El cual se está cancelando con la nueva modalidad de cuotas fraccionadas. Nosotros no somos responsables del desorden y bochinche en las finanzas de la cosa pública. “Nadie los mandó a hacer anuncios demagógicos y populistas y ahora no encuentran que hacer, porque no tienen efectivo. Tampoco somos responsables de ese caos, por el cual vamos a pagar una vacuna obligatoria del 16% en IVA en todo: la gasolina después del 1 de octubre, los peajes ya fueron aumentados, los productos de la canasta los volvieron a subir desde el 1Sept.        No vamos a aceptar que nuestro salario quede anclado al Petro ni al barril del petróleo, dos figuras que lo único que gozan de incertidumbre y legalidad, por cuanto son cuestiones inestables”, sentencia el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario