martes, 8 de agosto de 2017

Alerta el Presidente APUC: Problemas en el HCM por deudas del SISMEU y dudas en aplicación de la IIICCU suscrita en julio

Prensa APUC
Valencia, 08agosto17 (Especial PrensaAPUC) Se están afrontando problemas con la cobertura del HCM de las universidades por deudas del Sistema Integrado de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (SISMEU) con las clínicas adscritas al mismo, y problemas de información sobre las interescalas de salarios para el pago de deudas de la IIICCU, así lo declara y explica, el Presidente de la Asociación de Profesores de la UC (APUC), Prof. Euclides Querales ante los medios de comunicación regional. Querales comenta en su mensaje a la Comunidad Universitaria y en especial la docente, los cuales, vienen afrontando problemas cuando concurren a las clínicas, ya que la Cobertura ofrecida por el Ejecutivo a través del SISMEU no ha podido cumplir eficientemente su compromiso.
En ambos casos, afirma Querales, la APUC tenía que esperar que se hicieran oficiales los beneficios anunciados en la IIICCU, la cual como todos sabemos, tuvo como representante de los trabajadores a un solo gremio, la FTUV, sindicato oficialista. Lo cierto es que en medio de la situación política que ha envuelto al país, a punto de una ingobernabilidad, por reclamos de violaciones a la CRBV, que se mantiene ahora con más agudeza, en el marco de una brutal represión, han ocurrido dos acontecimientos que han mantenido en vilo a la sociedad y en especial al Gobierno y la Oposición democrática como principales protagonistas,  dos episodios de altísima tensión, como fueron la consulta de expresión popular del 16 de Julio y la convocatoria a la Constituyente Presidencial del 30/7. En ese contexto, se dio termino y supuestamente, la firma, -digo supuestamente, porque no ha sido publicada en Gaceta Oficial-, de la IIICCU.
Lo cierto es que el ejecutivo envió un instructivo para proceder al cálculo de los pagos de los beneficios acordados, al personal docente, administrativo y obrero, el pasado miércoles 3 de agosto en horas del mediodía, el cual contenía unas tablas cuyos montos tenían diferencias sustanciales que disminuían aproximadamente en 30 mil Bs, las tablas para cada nivel, a los trabajadores, en contraste con las publicadas y anunciadas por la FTUV. Este error se corrigió desde Caracas y esta semana se recibieron las tablas oficiales, lo que evidencia una primera diferencia de criterios entre lo publicado y lo entregado por el MPPEUCT y la falta de aclaratoria e información de cuanto es el porcentaje real de aumento, ya que está diluido entre los beneficios de primas que no disfrutaban los docentes.
Debemos recordar, que los aumentos conocidos, son los otorgados por vía de Decreto del ejecutivo. En cálculos preliminares nuestros, el incremento de la IIICCU se establece en la diferencia de colocar la interescala de los universitarios a partir de 1,4 Salarios mínimos y los aumentos presidenciales, lo que resulta en un aumento nominal real, del 40% en los sueldos, a partir de este criterio y sin incluir las primas aprobadas con incidencia salarial, como son, a) Antigüedad, b) Profesionalización c) Familiar y d) Prima de Apoyo a la Actividad Docente e Investigación. Habrá que determinar, una vez concretados los pagos del retroactivo y la actualización de las remuneraciones, cual es la diferencia porcentual en los salarios.
Adicionalmente, en medio de la opacidad oficial, se ha difundido, que no habrá aumento para el año 2018, ya que este depende de condicionar un ajuste a partir del 1 de Enero del próximo año, colocando la interescala de los universitarios en 1.5 salarios mínimos, lo cual significa que sólo habrá una diferencia de incremento por IIICCU de 0,1 salario mínimo nacional a los universitarios y los ajustes en el salario mínimo que decrete el Gobierno.
En relación al SIMEU, desde su implementación, ha sido un verdadero caos. Recordemos que nació el día de los Inocentes y la respuesta fue un paro de Universidades ante aquel madrugonazo. Luego se aclaró su aplicación con cada Universidad y se sostuvo informaciones con el MPPEUCT, la OPSU, Autoridades y Gremios. Pero lo que no se ha corregido es la enorme improvisación del ejecutivo para tratar de darle forma a este sistema de salud integrado, en principio, por los cambios de directivas y responsables de la administración en la OPSU de forma permanente, así como la situación de diversos programas de salud (HCM) que tienen las casas de estudio, que exige de un programa de administración de respuesta rápida.
En la UC tenemos un Plan Autoadministrado que fue evaluado y reconocido en su operatividad y su eficiencia y por ello lo dejaron igual, pero depende de la complementación de la oferta de cobertura de 2 millones de Bs del SISMEU que tiene problemas para hacerse efectiva, lo cual nos ha complicado la atención a nuestros agremiados. Este desorden, lo están pagando los profesores y todos los trabajadores universitarios, ya que el SISMEU no ha mantenido la oferta de cobertura ofrecida y aún no incorpora la acordada en la IIICCU, la cual se refleja en deuda a las clínicas concertadas, que por falta de pago oportuno y repuesta del SISMEU, no corren las coberturas o no pueden ser atendidos los profesores y usuarios en los eventos de atención médica, mientras el gobierno mantiene su atención en la Constituyente Presidencial, que no ataca la grave crisis de atención de salud, abastecimiento, inversión y paz ciudadana. Se espera, que el MPPEUCT envié los recursos de una deuda ya acumulada con las clínicas, lo más pronto posible.
Esto se agrava, con el hecho, de que entes externos a la Universidad, pero con incidencia en la seguridad social de los profesores, contratan pólizas complementarias de alto costo para los usuarios y con deducibles, entre las condiciones, que no son sometidos a la consulta con los gremios ni con Asambleas de profesores, determinando un encarecimiento a los servicios de atención considerable, concluye, finalmente el Presidente Querales.

Se Anexan Tablas Salariales enviadas por el ejecutivo para los cálculos de ajustes y pago de beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario