viernes, 17 de noviembre de 2017

Lleva 260 días privado de libertad: APUC EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DEL PROFESOR SANTIAGO GUEVARA

Prensa APUC
Valencia, noviembre 17 (PRENSAAPUC) Como presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, ante el hecho cierto de que el profesor Santiago Guevara va para 260 días preso, manifiesto mi preocupación por este colega agremiado, quien, como todos conocen, es un docente con más de 42 años de actividad académica que cumplió su rol como profesor activo y se ha mantenido vigente como profesor jubilado con una trayectoria nacional e internacional de real valía y con aportes concretos al discernimiento, al debate y a la controversia, como el buen científico social que es, formado por este país.   
Al día de hoy, a partir de su prolongada detención, el Prof. Guevara ha perdido más de 30 kilos de peso; su estado de salud es francamente delicado y no es el mismo que conocemos. En este sentido, hago un llamado público, enérgico y angustiante a las autoridades del Ejecutivo Nacional para que intercedan ante la instancia militar pertinente a fin de que puedan liberar al Prof. Santiago Guevara, bien sea por una medida humanitaria en función de su salud, por una medida cautelar o por cualquier vía que lo haga estar nuevamente en su casa y en las aulas universitarias.
Desde cualquier óptica, el Prof. Guevara es absolutamente inocente, incapaz de producir por él mismo un proceso complejo de conspiración ante un gobierno consolidado que no debería temer del intelecto de los científicos venezolanos. Quienes han leído al Prof. Guevara saben que sus escritos tienden a la conciliación nacional y hacia los pactos sociales de gobernabilidad. Atentar en contra de su vida es algo que no tiene sentido y que podría producir unas consecuencias muy negativas tanto a nivel nacional como internacional, ante la lógica reacción de las universidades del mundo que protestarían ante la eventual pérdida de la vida del Prof. Santiago Guevara, si es que esto llegara a ocurrir, como lamentablemente tememos que vaya a suceder.
Ratifico y hago un llamado concreto al Presidente de la República para que se aboque a este caso. Se está perdiendo un talento extraordinario sin ningún tipo de razón e inclusive con la consecuencia de la pérdida de la vida de un autor importante pero intrascendente para los hechos absurdos de los cuales se le acusa.  
Para concluir, el profesor Euclides Querales es optimista en cuanto a su liberación y al respecto comenta: “Esperamos que antes de las navidades el gran regalo a su mamá, la cual es su único sostén de vida, ya que no tiene descendientes, y para la comunidad universitaria, sea la liberación de nuestro querido Santiago Guevara, además de ser un buen mensaje de paz y reconciliación desde el Ejecutivo para con la Universidad de Carabobo y el país entero”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario