lunes, 4 de diciembre de 2017

Día del Profesor Universitario: Remembranzas Necesarias

Prensa APUC
Aunque los anales de la historia republicana no registran un año tan negro para los universitarios como este que estamos cerrando. Nosotros en medio de tanta penuria, estamos obligados con las reservas que nos impone la realidad, a tener un discurso positivo, llamando a la esperanza, como mensaje de cara al país.
Aquella fecha tan lejana que hoy conmemoramos también era de tiempos tenebrosos. Esa dictadura de turno se había enseñoreado y hacía alarde de su poder e invencibilidad. Nada presagiaba para aquel régimen de oprobio que tenía su final tan cerca. Porque la misma se había blindado en base a una desmedida represión y a un reciente fraude electoral, también avalado por los poderes constituidos doblegados al poder, como hoy lo están ante el dueño de Miraflores, de lo cual ayer como hoy  los universitarios y la universidad eran parte de su blanco predilecto. Cárceles, muertos y exilio también, marcaron ese protagonismo de los universitarios en su lucha por la democracia y  la autonomía, bases fundamentales de la Justicia.
Hoy cuando el panorama luce tan incierto, donde aparentemente no hay salida para este laberinto - Recordemos que los laberintos solo tienen una entrada y una salida-, que a pesar de su oscuridad en cualquier mañana inesperada los venezolanos veremos de regreso y estamos a punto de encontrar esa salida. En Chile, en  Argentina, en Nicaragua, los Pinochet, los Videla, los Somozas, jamás pensaron que el brazo de la justicia los alcanzaría en la tierra y les tocó, cuando menos lo esperaban.
Hoy, para los docentes universitarios –aunque nuestro presente no esté para celebraciones-, no podemos dejar pasar esta fecha por alto. En ella se conquistó la Libertad que encierra la Democracia y la Autonomía y hasta el último aliento, nosotros tercamente estaremos luchando en su defensa incondicional.
La Santa María no está bajada, no será bajada ni por el gobierno ni por los enemigos internos.
Viva la Universidad, Vivan los Universitarios!!

Prof. Euclides Querales

Presidente APUC



martes, 21 de noviembre de 2017

Desde APUC celebramos su día: Los Estudiantes en la Historia Republicana de Venezuela

Prensa APUC
Valencia, noviembre 21 (PRENSAAPUC) El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Luis Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, extendiéndose así en otras universidades y Carabobo no fue la excepción.
Se produce la actividad semiclandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura; el Frente Universitario pasó a ser la brigada de ataque callejero, con jóvenes desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, quienes protestaban en Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, acudiendo, en la etapa final, a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales. Hoy se encuentran nuevamente los protagonistas del 58 y los héroes del 2017, por las mismas causas y los mismos deseos: Libertad!!!
La Seguridad Nacional ayer, la PNB/GNB hoy, apresaron a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior la primera (la segunda no lo ha podido lograr), lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Es así como el  21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en liceos y  las Universidades. Carabobo no se quedó atrás y también  aportó su granito de arena con valerosos jóvenes que dieron su impulso e ímpetu para lograr la libertad de Venezuela e iniciar el largo camino a la Democracia.
Hoy el día del estudiante no es una fecha más. Significa una página gloriosa escrita con sangre, cárceles y exilio; siempre con un solo propósito su aporte por lograr la libertad y la justicia, dos componentes claves que le dan piso a la legitimidad de la Democracia.
Los estudiantes irreverentes por naturaleza no conocen el miedo y siempre lo han enfrentado conscientes de los riesgos que ello implica. De allí que haber enfrentado a: Juan Vicente Gómez y a Marcos Pérez Jiménez en nuestra historia más contemporánea, no  habla de su primera página dorada en la historia: El 12 de Febrero de 1814, estudiantes seminaristas de Maracay, en una memorable épica y al mando de José Félix Rivas, enfrentó al sanguinario ejército español.
Estos antecedentes son los que certifican  porque en abril de 2017, los estudiantes volvieron a dejar testimonio de su valentía, en los últimos meses que conmocionaron al país. Allí está la triste cifra de nuestros presos y exiliados que nuevamente desafiaron al régimen de turno. Al celebrar esta nueva fecha mi reconocimiento a estos jóvenes que además de su probada hidalguía, forman parte mayoritaria de esa diáspora en el exilio y que desde allá siguen dando muestras de esperanza a quienes se quedaron pronto se volverán a abrir las páginas de la Democracia y seguro estoy, que ellos nuevamente estarán gritando su consigna de triunfo:
¿Quiénes somos? Estudiantes - ¿Qué Queremos? Libertad!!!!!!
Desde la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, les enviamos un saludo cargado con mucho respeto por la valiosa actitud solidaria para nuestra propia gesta de lucha, donde todos unidos, lograremos los objetivos esperados: transitar prontamente el camino de la Democracia, el Bienestar y Desarrollo Humano que todos nos merecemos en este hermoso país, que nos legaron nuestros héroes pasados. No podemos fallarles. Venezuela nos necesita a todos.
FELIZ DÍA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Prof. Euclides Querales
Presidente

viernes, 17 de noviembre de 2017

Lleva 260 días privado de libertad: APUC EXIGE LA INMEDIATA LIBERACIÓN DEL PROFESOR SANTIAGO GUEVARA

Prensa APUC
Valencia, noviembre 17 (PRENSAAPUC) Como presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, ante el hecho cierto de que el profesor Santiago Guevara va para 260 días preso, manifiesto mi preocupación por este colega agremiado, quien, como todos conocen, es un docente con más de 42 años de actividad académica que cumplió su rol como profesor activo y se ha mantenido vigente como profesor jubilado con una trayectoria nacional e internacional de real valía y con aportes concretos al discernimiento, al debate y a la controversia, como el buen científico social que es, formado por este país.   
Al día de hoy, a partir de su prolongada detención, el Prof. Guevara ha perdido más de 30 kilos de peso; su estado de salud es francamente delicado y no es el mismo que conocemos. En este sentido, hago un llamado público, enérgico y angustiante a las autoridades del Ejecutivo Nacional para que intercedan ante la instancia militar pertinente a fin de que puedan liberar al Prof. Santiago Guevara, bien sea por una medida humanitaria en función de su salud, por una medida cautelar o por cualquier vía que lo haga estar nuevamente en su casa y en las aulas universitarias.
Desde cualquier óptica, el Prof. Guevara es absolutamente inocente, incapaz de producir por él mismo un proceso complejo de conspiración ante un gobierno consolidado que no debería temer del intelecto de los científicos venezolanos. Quienes han leído al Prof. Guevara saben que sus escritos tienden a la conciliación nacional y hacia los pactos sociales de gobernabilidad. Atentar en contra de su vida es algo que no tiene sentido y que podría producir unas consecuencias muy negativas tanto a nivel nacional como internacional, ante la lógica reacción de las universidades del mundo que protestarían ante la eventual pérdida de la vida del Prof. Santiago Guevara, si es que esto llegara a ocurrir, como lamentablemente tememos que vaya a suceder.
Ratifico y hago un llamado concreto al Presidente de la República para que se aboque a este caso. Se está perdiendo un talento extraordinario sin ningún tipo de razón e inclusive con la consecuencia de la pérdida de la vida de un autor importante pero intrascendente para los hechos absurdos de los cuales se le acusa.  
Para concluir, el profesor Euclides Querales es optimista en cuanto a su liberación y al respecto comenta: “Esperamos que antes de las navidades el gran regalo a su mamá, la cual es su único sostén de vida, ya que no tiene descendientes, y para la comunidad universitaria, sea la liberación de nuestro querido Santiago Guevara, además de ser un buen mensaje de paz y reconciliación desde el Ejecutivo para con la Universidad de Carabobo y el país entero”. 

martes, 10 de octubre de 2017

Reactivado SISMEU en distintas clínicas en la región

Prensa APUC
La falta de comunicación entre Sismeu y centros médicos impedía el acceso a los asegurados, situación se solventó con la visita de representantes de los gremios ucistas y del Sistema Integrado de Salud
Miriangel Romero Herrera
El Sismeu fue reactivado en clínicas de Carabobo y Aragua, según el convenio
Desde este lunes 09 de octubre, se logró reactivar de manera inmediata el Sistema Integrado de Salud (Sismeu), que permite el acceso a los asegurados universitarios y sus familiares a las distintas clínicas en Carabobo y Aragua, según el convenio.
La información la dio a conocer Marlon Pérez, tesorero de la Apuc, quien indicó que ya se han solventado los inconvenientes que existían en varios centros de salud, entre ellos, el Centro Clínico Valencia, Clínica Los Colorados, Instituto Docente Urológico, Instituto Docente Oftalmológico, donde el problema estaba relacionado con la falta de comunicación entre las clínicas y el Sismeu.
Por el Sismeu, el coordinador nacional Edgar Jiménez y Frank Salazar, representante en el estado Carabobo, en lo sucesivo, conjuntamente con miembros de la Apuc, Aeuc, Sutrauc y HCM, corroboraron la situación que aquejaba a los asegurados.
De igual manera, se dejó claro que el Sismeu estaba procesando los pagos pertinentes, pero las clínicas no sabían de donde provenían, lo que ocasionó la paralización en la admisión de los asegurados por este sistema.
En este sentido, luego de cotejar los pagos, se estrecharon lazos entre los representantes de las distintas clínicas y la comisión, lo que dio reapertura a los asegurados.
Pérez además refirió que este martes, serían visitadas la Clínica Guerra Méndez en Valencia, la Clínica Naguanagua en ese municipio y la Clínica La Esmeralda en San Diego, para también solventar los posibles inconvenientes que allí existan.
Jiménez y Salazar solicitaron a las clínicas que envíen con carácter de urgencia los nuevos baremos, ya que los costos se han incrementado.
Aragua ya tiene acceso
En la ciudad de Maracay también fue reactivado el sistema, tras presentarse en los centros y ratificar los compromisos. En la Clínica Lugo y el Centro Médico Maracay del estado Aragua, ya se está atendiendo a los asegurados.
 Atención primaria
Pérez recordó a los ucistas, que es primordial la atención primaria y preventiva para no tener que recurrir a seguros y a clínicas para intervenciones. Es vital que visiten el centro de atención médica que posee la Apuc para los profesores, el Uami para su personal administrativo y obrero, pues con la prevención disminuye el porcentaje de usuarios del HCM.
Con respecto a las primas aseguradas, comentó Pérez que en una próxima reunión revisarán los montos, y se espera que en principio se cuente con los 200.000 bolívares del fondo administrado, 1.800.000 bolívares por parte del Sismeu, luego los otros 500.000 por Seguros Pirámide y al final las extensiones que posean los asegurados individualmente.
Fecha: 10/OCT/2017

Fuente: #Noticias Reactivado Sismeu en distintas clínicas en la región https://t.co/QUsHJEfCcn #LeeTiempoUC https://t.co/KUAA6aOfeV vía @TiempoUC  

viernes, 6 de octubre de 2017

Para verificar situación de desatención en Clínicas: Comisión del SISMEU visitará Carabobo este lunes


Prensa APUC
Valencia, octubre 6 (PRENSAAPUC) Una comisión de alto nivel procedente del SISMEU sostendrá a partir de este lunes, varios encuentros con representantes de las clínicas concertadas para prestar servicios de HCM, con la finalidad de sincerar la situación que se viene presentando con la deficiente atención médico asistencial que se le viene prestando a los trabajadores y familiares de la Universidad de Carabobo.
Euclides Querales, presidente de la APUC anunció que esta visita se hará en el marco de los resultados obtenidos en la reunión que sostuvieron el pasado jueves con Patricia Ortega, Directora del Sistema Integral de Salud en la sede de la OPSU, cuando en conjunto con los gremios de Empleados y Trabajadores, el Comando Intergremial de la UC exigió a la funcionaria que explicara el por qué se venían presentando tantos inconvenientes con la aprobación ante las clínicas de su cuota de participación dentro del sistema de desembolsos, donde muchas veces los trabajadores o familiares eran rechazados de las clínicas por no contar con posibilidades de ingreso debido a esta traba financiera.
La queja directa  de los universitarios para exigir explicaciones de la problemática, generó el nombramiento inmediato de una comisión encabezada por el funcionario Edgar Jiménez, quien acompañado de otros empleados, realizarán un recorrido con el comando intergremial por todas y cada una de las clínicas concertadas  para revisar los procedimientos que se están utilizando en la aprobación del ingreso del paciente, ya que a la fecha el SISMEU, de acuerdo a lo expresado por su directora, se encuentra solvente con las clínicas de Carabobo.
La ocasión será propicia para contactar otros centros asistenciales privados con miras a incluirlos en la parrilla de atención a los trabajadores, en Carabobo y Cojedes, donde existe un núcleo de la universidad que en la actualidad no posee centros concertados. La intención es la de ir incrementando clínicas para ampliar la parrilla de posibilidades a los beneficiarios del HCM universitario.
Con la llegada de esta comisión el próximo lunes 9, la APUC ofrece a sus afiliados respuestas para solucionar esta grave problemática, la cual ha generado bastante incomodidad en los profesores y sus familiares afiliados, ya que muchos de ellos han tenido que firmar notas de crédito con las clínicas, por cuanto al no contar con el aporte SISMEU, no se activa el complemento proveniente del IPAPEDI, lo cual constituye en estos momentos una  aberración financiera en detrimento del paupérrimo salario que devengan que unido a la escasez de medicamentos, convierte la situación de compleja a caótica. 

miércoles, 4 de octubre de 2017

Fallas en SISMEU genera zozobra: Trabajadores de la UC exigen cumplimiento de la III CCU

Prensa APUC
Por Maleisi Núñez-Medina
Valencia, Octubre 04 (Prensa-APUC) El Comando Intergremial de la Universidad de Carabobo convocó para este jueves 5 a todos sus trabajadores para marchar a la sede de la OPSU y exigir a su Director Francar Martínez Rangel,  el cabal cumplimiento de la normativa contemplada en los acuerdos suscritos en la III CCU, específicamente el sistema llamado SISMEU (HCM), el cual hasta la fecha, ha estado inmerso en innumerables fallas de aplicación, donde los beneficiarios algunas veces son atendidos y otras no,  alegando las clínicas concertadas que el SISMEU no está al día con la cancelación de las deudas acumuladas.
Los representantes del Comando Intergremial Euclides Querales (APUC), Pedro Ulacio (AEUC) y Carmelo León (SUTRAUC), anunciaron la realización de la marcha que saldrá desde el rectorado a las 6:30 de la mañana de este jueves 5, para ir hasta Caracas y entregarle al funcionario público, un comunicado donde exigirán el inmediato cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en materia de asistencia médica, bajo el nuevo esquema del Sistema  Integral de Salud, el cual deja a responsabilidad del gobierno nacional la cancelación de la cobertura para el ingreso del paciente, pero éste no está siendo cancelado con la celeridad requerida para poder atender la demanda de servicios de emergencia y permitan que las centros asistenciales continúen atendiendo a los trabajadores universitarios.
Entre las peticiones del CIG-UC a la OPSU se encuentra la devolución de las competencias del Servicio Administrado de Salud a la Universidad de Carabobo, defendiendo el Plan Auto-administrado de la UC que ya goza de una plataforma de HCM que puede servir de enlace al SISMEU. Consideran que centralizarlos para no responder cuando se presente la contingencia es un problema que se les causa al trabajador universitario y a sus familiares. La problemática se agrava más  porque de acuerdo a la III CCU, si el SISMEU incumple sus pagos, no se podrán activar la extensión de los diferentes seguros con que cuenta el trabajador universitario. Para ello es necesario también la homologación y publicación oficial del III Contrato Colectivo. Estas son las características de como los ucistas están padeciendo la tragedia de llegar a una clínica y que éstas le digan que se agotó la cobertura, solamente con ingresar  a la emergencia, sumado a esto que por lo general en los centros concertados no están los medicamentos completos con lo que se debe tratar al paciente que llega en estado crítico y catastrófico.
Y por último, exigen aclarar el doble discurso  existente entre el SISMEU/Clínicas Concertadas, donde una dice que todo está cancelado al día y la otra que el SISMEU no cumple con sus obligaciones, afectando al trabajador universitario quien tiene que subsidiar al gobierno, a sabiendas de que ese dinero no tiene ninguna garantía de ser reembolsado como ellos sostienen. Esta modalidad ha traído como consecuencia una especie de ruleta rusa, cuando toca el calvario de ir a una clínica con alguna patología.

lunes, 18 de septiembre de 2017

En la sede de El Recreo: APUC y Registro Principal unen esfuerzos para legalizar Títulos de Postgrado de Docentes de la UC

Prensa APUC
Por Maleisi Núñez-Medina
Valencia, septiembre18 (Prensa-APUC) El profesor Euclides Querales anunció que este viernes 22 se estará realizando en la sede principal de la APUC, un operativo conjunto con el Registro Principal del Estado Carabobo, para brindar asesoría a los profesores interesados en legalizar sus títulos de Especialización, Maestría y Doctorados, requisito obligatorio exigido por la OPSU para recibir el beneficio de la Prima por Profesionalización a partir de la III CCU. 
Este operativo se enmarca en la política de atención al asociado que viene desarrollando la actual gestión administrativa que preside Euclides Querales, quien informó que este proceso se llevará a cabo el próximo viernes 22 a partir de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, en la sede principal, ubicada en la urbanización El Recreo del municipio Valencia.  Para la revisión de los Títulos, los que  tengan menos de 3 años, solo deben presentar la cédula y el carnet que los acredita como docentes. Para  los títulos que tengan una vigencia mayor a tres años, deben presentar la Constancia de Culminación de Grado, copia de las notas certificadas con una vigencia no mayor a 3 meses, presentar cédula y carnet que lo acredita como docente de la UC. 
Al culminar el procedimiento de revisión, si todo está en orden, los funcionarios representantes del Registro Principal, entregarán la Planilla única bancaria para la cancelación de los aranceles de registro, con una copia de los requisitos formales que deben incluir en la carpeta del expediente a registrar, con la cancelación de una estampilla regional para los Especialistas y Magister de 0,50 UT y 1 UT para los títulos de Doctorado.
El presidente de la APUC enfatizó que su gestión está haciendo supremos esfuerzos para ofrecer a sus asociados, acciones concretas  para actualizar la situación académica del personal docente, ya que el compromiso asumido obliga a la institución a buscar alianzas y soluciones prácticas en aquellas situaciones, donde el profesor tiene que invertir una gran cantidad de tiempo, por la misma dinámica de acción de los organismos públicos involucradas y la alta demanda del servicio, por parte de la ciudadanía.
El llamado es para todos los profesores de la Universidad de Carabobo, activos, contratados y jubilados, para que aprovechen la oportunidad que brinda este operativo especial, que de antemano se le agradece al Registro Principal del Estado Carabobo, su intermediación para esta importante jornada. Culminado este primer encuentro, se dará un plazo prudencial para que los profesores busquen los requisitos y posteriormente se anunciará la fecha para la entrega formal de los expedientes que dará lugar a la  legalización de los títulos de cuarto y quinto nivel de los asociados de la APUC. Para finalizar, Euclides Querales hizo un llamado a los profesores para que asistan a esta jornada, ya que los funcionarios del RPC ofrecerán importante información a los asistentes. 

jueves, 14 de septiembre de 2017

El reto de hoy: Imperativo mantener nuestra Universidad Abierta

Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo

El reto de hoy: Imperativo mantener nuestra  Universidad Abierta

No hay duda que desde el mes de abril hasta el 30 de julio el país cambió profundamente y que no quedó ninguna institución en el país que pasara lisa ante los embates de semejante crisis política con las consecuencias implícitas de la misma para seguir ahondando más la crisis financiera y económica que azota a nuestra sociedad como los huracanes del caribe, con la diferencia que estos pasan y siguen, pero nuestras penurias son permanentes.

En este contexto estamos reabriendo la Universidad en condiciones muy críticas, en consecuencia el reto, el llamado es a devolverle la vitalidad que siempre ha caracterizado: Viva con sus estudiantes, viva con sus profesores, viva con sus empleados y sus obreros, para seguirle dando nuestro aporte al país. La desesperanza no puede ser un acompañante de nuestros planes cotidianos.

Hay una política diseñada para  que pasemos todos los días haciendo colas y pensando en comprar comida y buscar efectivo, para mantener a la gente ocupada y no vea como el país se cayó a pedazos y que nunca señalemos a sus responsables. De ese círculo tenemos que salir contra todos los obstáculos que se multiplican diariamente en nuestro espacio universitario. Tenemos que luchar, pero lo que tampoco podemos permitir es el otro sector aventurero a lo interno dedicado a la acechanza calculada de atacar a la institución o a sus autoridades, alguien en particular creyendo que le está haciendo daño a ese personal –cuando es todo lo contrario-, es a la Universidad, a quien le debemos todo y tenemos la responsabilidad, la obligación y el deber moral de cuidarla como una tacita de oro.

Solo quiero volver a recordar  como en el cierre de los centenares de miles de empresas cerradas, sus principales promotores fueron sus sindicatos patronales, que llevaron a sus empleados a trabajar por tales propósitos, -pregúntense ahora cuál fue el destino de esas empresas, de sus trabajadores y donde están los aventureros sindicaleros que los llevaron por ese barranco-, cuidado no más y estemos frente a una amenaza y una realidad de esa naturaleza.

Dejo esto allí porque nuestra tarea hoy es levantar la autoestima en la Universidad en dos sectores fundamentales: estudiantes y docentes. Igual en nuestros empleados y obreros. Por ello celebro la reunión y la decisión del Consejo Universitario, previamente discutido por los tres gremios: APUC/AEUC y Obreros para reabrir la UC con un horario de contingencia y transitorio hasta normalizar institucionalmente nuestras actividades.
Prof. Euclides R. Querales S.
Presidente APUC

Fondo Solidario para nuestros compañeros Ucistas injustamente detenidos

Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo

Fondo Solidario para nuestros compañeros Ucistas injustamente detenidos

Hacemos del conocimiento de todos nuestros agremiados que la  APUC abrió una Cuenta de Ahorros solidaria para colaborar con nuestros profesores injustamente detenidos, con juicios sumarios ejecutados en el momento de sus arbitrarias detenciones.

Sabemos de las penurias de las familias de nuestros colegas Ucistas, fundamentalmente, sus Padres, Esposas e Hijos y conocemos que se requiere contar con respaldo económico para las diferentes diligencias inherentes a estos lamentables procesos, entre ellos, la movilización a Caracas y otros sitios de reclusión, tanto para ellos como los abogados.

Por estas razones humanitarias, hemos abierto esta Cuenta de Ahorro de tal forma que como familia Ucista podamos brindar nuestra colaboración mediante la transferencia de un aporte monetario como gesto de solidaridad con nuestros colegas.

Sabemos la magnitud del compromiso moral que tenemos con nuestros compañeros Ucistas, de allí, esta petición. A continuación los datos de la cuenta para consolidar nuestros aportes:

Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo
Banco Occidental de Descuento. FONDO SOLIDARIO.
Titular APUC
RIF. Número: J-07515503-3
Cuenta de Ahorros Número: 0116-0001-81-0181284855
Correo: apuc_admon@hotmail.com

Para mayor información, comunicarse en Administración con la Lic. Yasmín Rodríguez

Atentamente
Prof. Euclides R. Querales S.


Presidente APUC

domingo, 13 de agosto de 2017

APUC rechaza detención arbitraria de Ucistas y exige la inmediata liberación

Fuente: Redes Sociales
Valencia (Prensa APUC/13agosto2017) El día de ayer fueron detenidos los profesores universitarios Julio García y Rosmary Di Prieto, procedimiento llevado a cabo por órganos de seguridad del Estado, a saber, PN y SEBIN. Además de desempeñarse el primero, como Presidente del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo y la segunda como Presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado Carabobo, ambos son docentes activos, adscritos a la Universidad de Carabobo (FCS y FACES respectivamente).
La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo en voz de su Vicepresidente profesor Gerardo Vázquez señala que se tratan de procedimientos arbitrarios en contra de dos Ucistas de destacada trayectoria profesional y académica, los cuales cuentan con una hoja de vida impecable, por lo cual el nombre del referido gremio universitario rechaza de manera categórica y firme las referidas actuaciones.
Asimismo, Vázquez espera que los Derechos Humanos de los profesores Julio García y Rosmary Di Prieto sean garantizados así como exigen que los mismos sean liberados de forma inmediata, en tanto que considera que no existen motivos para que los mismos sean privados de libertad.

martes, 8 de agosto de 2017

Alerta el Presidente APUC: Problemas en el HCM por deudas del SISMEU y dudas en aplicación de la IIICCU suscrita en julio

Prensa APUC
Valencia, 08agosto17 (Especial PrensaAPUC) Se están afrontando problemas con la cobertura del HCM de las universidades por deudas del Sistema Integrado de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (SISMEU) con las clínicas adscritas al mismo, y problemas de información sobre las interescalas de salarios para el pago de deudas de la IIICCU, así lo declara y explica, el Presidente de la Asociación de Profesores de la UC (APUC), Prof. Euclides Querales ante los medios de comunicación regional. Querales comenta en su mensaje a la Comunidad Universitaria y en especial la docente, los cuales, vienen afrontando problemas cuando concurren a las clínicas, ya que la Cobertura ofrecida por el Ejecutivo a través del SISMEU no ha podido cumplir eficientemente su compromiso.
En ambos casos, afirma Querales, la APUC tenía que esperar que se hicieran oficiales los beneficios anunciados en la IIICCU, la cual como todos sabemos, tuvo como representante de los trabajadores a un solo gremio, la FTUV, sindicato oficialista. Lo cierto es que en medio de la situación política que ha envuelto al país, a punto de una ingobernabilidad, por reclamos de violaciones a la CRBV, que se mantiene ahora con más agudeza, en el marco de una brutal represión, han ocurrido dos acontecimientos que han mantenido en vilo a la sociedad y en especial al Gobierno y la Oposición democrática como principales protagonistas,  dos episodios de altísima tensión, como fueron la consulta de expresión popular del 16 de Julio y la convocatoria a la Constituyente Presidencial del 30/7. En ese contexto, se dio termino y supuestamente, la firma, -digo supuestamente, porque no ha sido publicada en Gaceta Oficial-, de la IIICCU.
Lo cierto es que el ejecutivo envió un instructivo para proceder al cálculo de los pagos de los beneficios acordados, al personal docente, administrativo y obrero, el pasado miércoles 3 de agosto en horas del mediodía, el cual contenía unas tablas cuyos montos tenían diferencias sustanciales que disminuían aproximadamente en 30 mil Bs, las tablas para cada nivel, a los trabajadores, en contraste con las publicadas y anunciadas por la FTUV. Este error se corrigió desde Caracas y esta semana se recibieron las tablas oficiales, lo que evidencia una primera diferencia de criterios entre lo publicado y lo entregado por el MPPEUCT y la falta de aclaratoria e información de cuanto es el porcentaje real de aumento, ya que está diluido entre los beneficios de primas que no disfrutaban los docentes.
Debemos recordar, que los aumentos conocidos, son los otorgados por vía de Decreto del ejecutivo. En cálculos preliminares nuestros, el incremento de la IIICCU se establece en la diferencia de colocar la interescala de los universitarios a partir de 1,4 Salarios mínimos y los aumentos presidenciales, lo que resulta en un aumento nominal real, del 40% en los sueldos, a partir de este criterio y sin incluir las primas aprobadas con incidencia salarial, como son, a) Antigüedad, b) Profesionalización c) Familiar y d) Prima de Apoyo a la Actividad Docente e Investigación. Habrá que determinar, una vez concretados los pagos del retroactivo y la actualización de las remuneraciones, cual es la diferencia porcentual en los salarios.
Adicionalmente, en medio de la opacidad oficial, se ha difundido, que no habrá aumento para el año 2018, ya que este depende de condicionar un ajuste a partir del 1 de Enero del próximo año, colocando la interescala de los universitarios en 1.5 salarios mínimos, lo cual significa que sólo habrá una diferencia de incremento por IIICCU de 0,1 salario mínimo nacional a los universitarios y los ajustes en el salario mínimo que decrete el Gobierno.
En relación al SIMEU, desde su implementación, ha sido un verdadero caos. Recordemos que nació el día de los Inocentes y la respuesta fue un paro de Universidades ante aquel madrugonazo. Luego se aclaró su aplicación con cada Universidad y se sostuvo informaciones con el MPPEUCT, la OPSU, Autoridades y Gremios. Pero lo que no se ha corregido es la enorme improvisación del ejecutivo para tratar de darle forma a este sistema de salud integrado, en principio, por los cambios de directivas y responsables de la administración en la OPSU de forma permanente, así como la situación de diversos programas de salud (HCM) que tienen las casas de estudio, que exige de un programa de administración de respuesta rápida.
En la UC tenemos un Plan Autoadministrado que fue evaluado y reconocido en su operatividad y su eficiencia y por ello lo dejaron igual, pero depende de la complementación de la oferta de cobertura de 2 millones de Bs del SISMEU que tiene problemas para hacerse efectiva, lo cual nos ha complicado la atención a nuestros agremiados. Este desorden, lo están pagando los profesores y todos los trabajadores universitarios, ya que el SISMEU no ha mantenido la oferta de cobertura ofrecida y aún no incorpora la acordada en la IIICCU, la cual se refleja en deuda a las clínicas concertadas, que por falta de pago oportuno y repuesta del SISMEU, no corren las coberturas o no pueden ser atendidos los profesores y usuarios en los eventos de atención médica, mientras el gobierno mantiene su atención en la Constituyente Presidencial, que no ataca la grave crisis de atención de salud, abastecimiento, inversión y paz ciudadana. Se espera, que el MPPEUCT envié los recursos de una deuda ya acumulada con las clínicas, lo más pronto posible.
Esto se agrava, con el hecho, de que entes externos a la Universidad, pero con incidencia en la seguridad social de los profesores, contratan pólizas complementarias de alto costo para los usuarios y con deducibles, entre las condiciones, que no son sometidos a la consulta con los gremios ni con Asambleas de profesores, determinando un encarecimiento a los servicios de atención considerable, concluye, finalmente el Presidente Querales.

Se Anexan Tablas Salariales enviadas por el ejecutivo para los cálculos de ajustes y pago de beneficios.

sábado, 15 de julio de 2017

Euclides Querales invita a Apucistas: Los Universitarios tenemos razones históricas para votar este Domingo 16

Prensa APUC
Por Maleisi Núñez Medina
Valencia, 14jul17 (Especial PrensaAPUC) El presidente de la Asociación de Profesores hizo un llamado a los docentes  y comunidad en general de la Universidad de Carabobo, para que acudan masivamente este domingo 16 a ejercer su soberano derecho a manifestar su opinión sobre la situación del país, en la gran Consulta Popular que promueve la Asamblea Nacional,  atendiendo al llamado constitucional que otorgan al pueblo democrático de Venezuela ese derecho que es irrenunciable e intransferible, y el cual se quiere eliminar para instaurar una tiranía totalitaria y comunista.
El profesor Euclides Querales, expuso que desde la fecha en la cual desesperadamente el presidente Nicolás Maduro anuncia su trampa, él y todos sus seguidores anuncian, en cadena nacional diaria lo que será esa guillotina, sobran las razones para derrotar estas pretensiones de sórdido olor comunista y totalitario, es decir, dictadura. Sostiene que los venezolanos deben votar contra el chantaje que todos los días,  en un guion mal leído y mal hecho, el “inefable” Pedro Carreño lleva un oficio express redactado a cualquier hora en Miraflores, para  que sea transcrito con puntos y coma por el TSJ,  para su posterior promulgación.
Este domingo 16 hay que votar en contra de la infame mentira de 15 millones de carnetizados en el llamado Carnet de la Patria,  rechazar la gran mentira de los 10 millones de firmas, que supuestamente certificó el CNE para validar las postulaciones del fraude constituyente, las 8 millones de firmas contra Barak Obama,  todos validados en una noche por el CNE, organismo que se negó a la Consulta Popular, al referendo revocatorio y a la elección de gobernadores, así mismo vamos a rechazar la actitud de los dólares Dicom de Vielma Mora, ya que la única verdad que dice Maduro al son de un vallenato, fue que él hizo la propuesta porque tiene “el juego trancado”. Le faltó decir “con la cochina ahorcada”. El dirigente gremial sostiene que la masiva asistencia de todos los venezolanos este domingo 16 es determinante para el éxito de esta histórica jornada de consulta pública nacional. Los universitarios tenemos que votar contra el chantaje y la censura a los medios de comunicación, que solo se les permite ver y escuchar la cháchara de las cadenas de Maduro y ahora de sus candidatos al fraude constituyente, que son los mismos de la rosquita que acabaron con el país.
Debemos votar –dice Euclides Querales-, por la memoria de todos nuestros jóvenes estudiantes y gente del pueblo que ha caído frente al terrorismo de Estado, desatado contra toda Venezuela, que en más del 90% le dijeron NO a este gobierno infame y corrompido.  Votar para decirle al gobierno que a pesar de la represión a través de sus perros de presa: GNB, PNB, SEBIN y los llamados Colectivos Urbanos, con todo eso el pueblo está en la calle y sin miedo este domingo 16, millones y millones de venezolanos dirán SI por la Libertad, SI por la Democracia, SI por nuestros hijos y su futuro.
Para ejercer este soberano derecho el proceso es muy fácil. Cerca de las comunidades estarán los llamados Puntos Soberanos  y con la cédula de identidad laminada vencida o no, ser mayor de 18 años y estar inscrito en el CNE. Hizo un llamado para salir a votar sin miedo. Los resultados una vez cotejados y revisadas las papeletas, serán posteriormente quemadas. El CNE se quedará esperando otra lista Tascón, ya que esta será la más grande demostración de civismo, jamás vista en Venezuela, y un claro mensaje a los cubanos que en Venezuela hay cultura democrática que ni es la Cuba de Baptista, pero jamás será la de los Castro. Contra el miedo SI, SI, SI, enfatiza Euclides Querales, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo. 

lunes, 10 de julio de 2017

Este Domingo 16: APUC RATIFICARÁ SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA

Prensa APUC
Profesor Euclides Querales
Presidente APUC:
Ha sido público desde que arrancó la represión desmedida del régimen hacia toda la sociedad civil, que por cierto en Carabobo tuvo dos modalidades: el allanamiento a la UC, perpetrado en la Facultad de Ingeniería con un saldo lamentable de heridos y maltratados de forma salvaje por los cuerpos de seguridad del Estado, encabezado por la GNB y el segundo evento fueron los saqueos organizados y promovidos por el gobierno para ensayar la aplicación del Plan Zamora I.
Prensa APUC
Estos son los dos detonantes que nos convocaron a la calle, donde ya llevamos más de 100 días con un saldo lamentable en nuestro estado de seis o más jóvenes asesinados por este gobierno inconstitucional que le declaró la guerra al pueblo, especialmente a los estudiantes y a la juventud en general, hasta hacerlo extensivo a todos los grupos sin importar géneros ni edades, para probar la eficacia de su terrorismo de Estado que acompaña con todos los organismos de seguridad del estado, que en su labor de prevención unida a los colectivos, mientras estos delincuentes agredían, maltratan, roban y asesinan gente a mansalva a cualquier hora y en cualquier espacio público o allanando casas y conjuntos residenciales, para luego ser condecorados en ceremonias oficiales, como ocurrió con el Cnel. Lugo luego de su gesta gloriosa en la Asamblea Nacional o con el malandro apodado Cabeza de Mango, exaltado en un asqueroso y vulgar programa en la televisora oficial.
Contra eso y por todos los estudiantes presos con juicios sumarios en tribunales militares y repartidos en todas las cárceles del país, es que nosotros no le podemos fallar este domingo a la Democracia. Vamos a expresar nuestra voluntad inequívoca de cambio en apego a esta iniciativa libertaria y de civilidad, impulsada por la Asamblea Nacional. Esta cita del próximo domingo no sólo es histórica, por los resultados que sin duda serán de apoyo masivo para la restitución de la democracia, sino que será un SÍ infinito por Justicia, por la Paz, la Libertad y la Democracia y la Autonomía.
Prensa APUC
Será un rotundo NO a la pretensión de instaurar una dictadura como la cubana en nuestro país. Estoy seguro de las reservas morales que conserva la cultura democrática conquistada por el bravo pueblo en 1958 – y que hoy se reencuentra en la épica que han escrito y siguen escribiendo los estudiantes a la cabeza como vanguardia y su bravo pueblo-, un gigante que despertó de un largo coma inducido de 18 años y decidió no regresar de las calles hasta no dejar restituida la Democracia.
Así que desde la APUC recordamos no faltar a la cita con el país democrático que todos tenemos para este domingo 16. No podemos fallarle al país.  Por nuestros hijos y nietos; por la historia que seguro nos recordará por ese acto tan lleno de gloria para sellar con nuestra manifestación de voluntad, el compromiso constitucional que tenemos con Venezuela.

jueves, 6 de julio de 2017

Junta Directiva Ampliada APUC #10Julio


Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo
CONVOCATORIA
Se convoca a todos los miembros del Comité Ejecutivo y Presidentes de las Seccionales a una Junta Directiva Ampliada que se efectuará en la fecha, hora y lugar que se indican en la presente Convocatoria.
Punto Único a tratar:
Participación de la APUC en el Plebiscito a celebrarse el próximo 16 de julio de 2017
Lugar: Salón de Reuniones “Fernando Romero Mendoza”, APUC El Recreo
Hora: 8:00 a.m.
Fecha: Lunes 10 de Julio de 2017
SE AGRADECE PUNTUAL ASISTENCIA
La reunión contará con la presencia de la Coordinadora Regional del Frente de Defensa de la Constitución y la Democracia, Dra. Jessy Divo de Romero, Rectora de la UC.
Por la Junta Directiva
Prof. Euclides Querales

Presidente APUC

Sostiene Presidente de la APUC: Vergonzosas e Irracionales Agresiones a Diputados Bajo Mirada Cómplice de la GNB

Prensa APUC
Por Maleisi Núñez Medina

Valencia (Prensa APUC/07jul2017) Euclides Querales, presidente de la APUC, censuró y condenó los viles ataques a los cuales fueron sometidos Diputados de la Asamblea Nacional, durante los Actos de Celebración del Día de la Independencia, los que a todas luces contaron con el aval y protección de organismos de seguridad del estado, como la Guardia Nacional Bolivariana, cuya autoridad observaba inerte como paramilitares delincuentes agredían salvajemente a los representantes del pueblo.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, considera que la actitud complaciente de este cuerpo de seguridad, demuestra una vez más que los venezolanos estamos ante un gobierno que juega al caos, y pretende enfrentar a civiles contra civiles, denotando con ello una grave ruptura del hilo democrático para dar paso a una era de barbarie y anarquía, que busca perpetuar en el poder al dictador Nicolás Maduro, a través de su grotesca propuesta de cambiar a la Constitución del 99, solo con el único fin de permanecer en el poder a través de la implantación de un estado totalitario, donde la única voz sea la de él y sus acólitos traidores.
            El dirigente gremial universitario alertó de los peligros que se ciernen sobre Venezuela de concretarse esta diabólica y perversa intención, por lo que hace un llamado a toda la comunidad universitaria, a la población toda y sociedad civil organizada, para unir esfuerzos y evitar la catástrofe política que se le viene encima a nuestro país. Vienen días de intensa lucha por la restitución de la democracia y ante eso todos, en unidad debemos estar unidos para construir un sólido bloque que sea capaz de derrumbar esas nefastas pretensiones.

En este contexto, hace un llamado a los docentes activos y jubilados de la UC para que se incorporen a las actividades que está organizando la APUC, conjuntamente con los factores democráticos, en la cual la Rectora Jessy Divo de Romero, en su condición de Coordinadora Regional del Frente de Defensa de la Constitución y Democracia acompañada de otros coordinadores sectoriales, promoverá las acciones a seguir en los próximos días para nuestra participación en el desarrollo de esta consulta popular, consagrada en la Constitución y las implicaciones de trascendencia en sus resultados para la República. 

viernes, 23 de junio de 2017

Manifiesto de Apoyo a las Acciones del Ministerio Público en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
Manifiesto de Apoyo a las Acciones del Ministerio Público en Defensa de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, hacen del conocimiento de la opinión pública, que la Asamblea de Profesores de la Universidad de Carabobo, en fecha 21 de Junio del presente año, acordó, por unanimidad, solidarizarse y apoyar las acciones de restitución del hilo constitucional, y defensa de la Institucionalidad, realizadas por la Ciudadana Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz, ante los actos del Gobierno Nacional, representados en el Presidente de la República, los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y los órganos de seguridad del Estado, quienes han vulnerado los principios jurídicos que son letra fundamental del sostenimiento de los derechos consagrados en la Carta Magna de 1999.
El Presidente de la República Ciudadano Nicolás Maduro ejerce una acción ilegítima de convocar una Asamblea Nacional Constituyente sin cumplir con las disposiciones establecidas en el texto constitucional, el cual contempla, claramente, que la soberanía reside indefectiblemente en el pueblo, depositario del carácter originario constituyente, por tanto, único con capacidad para modificar el contrato social vigente, por lo que debe ser consultado si está de acuerdo con esta convocatoria.
Por su parte los Magistrados del TSJ, han violentado la CRBV, con decisiones contrarias al derecho y principios constitucionales, mediante más de 46 sentencias, irritas unas y fraudulentas otras, en su génesis interpretativa, que usurpan funciones de otros poderes del Estado como es la Asamblea Nacional depositaria de legalidad y representatividad de 2/3 de la población en elecciones populares y ahora, con mayor gravedad, la clara intención de anular, las acciones de restitución y reclamo de derechos conculcados, emprendidas por la Titular del Ministerio Público, por una parte, rechazando su accionar jurídico, sin discutir el fondo de sus solicitudes, e interviniendo en contra de su persona con medidas aberrantes de solicitud de Antejuicio de Mérito por parte de estos Magistrados, cuestionados en su designación “Express”, con abiertas carencias de legalidad, así como inferir amenazas a su persona y familia, por parte de órganos de inteligencia política del gobierno.
Finalmente, sus acciones en defensa de las acciones de los cuerpos de Seguridad y orden público, en abierta violación de los artículos 68 de la CRBV y respeto a los DDHH, que ha ocasionado 75 fallecidos por el accionar de la represión, 1420 lesionados,  3,971 procesados, 532 privados de libertad, en 84 días de protestas, sin que el Gobierno Nacional realice acciones encaminadas a resolver la gigantesca crisis política, económica, y social generada por la violencia oficial,  que ocasiona su accionar político influido por la el Gobierno de Cuba, encaminado a reproducir un modelo similar al de esa isla en nuestra Nación.
Apoyamos las acciones de la Fiscal y nos sumamos a la lucha, de esta mujer Venezolana, consciente de su papel público por rescatar la Democracia y nuestros derechos Constitucionales vulnerados.
Por la Junta Directiva
APUC
Prof. Euclides Querales
Presidente

Luego de aprobarse ajuste de membresía: Ahora más que nunca APUC comprometida con la mejora de sus servicios médicos

Prensa APUC
Por Maleisi Núñez Medina
Valencia, especial junio 23 (Prensa APUC) Durante la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado miércoles 21 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Asociación de Profesores con su cuerpo directivo, oficialmente presentó un primer balance de la situación económico-financiera que padece este gremio, luego de la entrega de la auditoría realizada a la gestión pasada, donde se detectaron algunas anomalías administrativas, entre ellas tres automóviles en estado deplorable, (que implican una erogación considerable su reparación), una motocicleta inservible, y  una deuda de más de 30 millones de bolívares que dejaron a la nueva directiva, y las cuales han sido atendidas desde el pasado mes de diciembre y hasta el mes de mayo, cuando se logró sanear las cuentas por pagar con proveedores, personal médico, asistencial y laboral de esta asociación que tiene en su haber una membresía de más de 5 mil personas, pero solo aportan 3 mil 800 asociados.
El Presidente del Gremio, profesor Euclides Querales, fue enfático al ratificar su compromiso electoral: buscar mejoras sustanciales que beneficien realmente al profesor universitario y la APUC está llamada a cumplir con los objetivos de su creación, más aún, cuando los tiempos que vive el país de la búsqueda de acciones compartidas que permitan mejorar la calidad de vida que en años anteriores disfrutaba el profesor universitario, que en la actualidad cada vez se vuelve más cuesta arriba por la situación político/económica/social que vive el país.
En su alocución hizo mención de la necesidad de unir esfuerzos en una sola unidad el sector docente para juntos hacer fuerza ante el gobierno para exigir los derechos que les corresponde. La Universidad sostuvo, es un pilar fundamental de la democracia y ella debe estar unida no solo para los acontecimientos externos, sino también para la gestión interna dentro del gremio profesoral, ya que todos son beneficiarios de los servicios que se prestan desde la APUC para sus asociados y familiares.
Ratificó su adhesión a las decisiones de FAPUV en cuanto a no participar en las discusiones de la III CCU, no obstante haber sido autorizado por la directiva de APUC para hacerlo, pero “debemos mantener la unidad gremial por encima de todo, por lo que aclaro que no estoy ni estaré participando en las discusiones de la III Convención sin la presencia de FAPUV”, sentenció.
Seguidamente a la intervención de Euclides Querales, el profesor Edgar León Guerra es nombrado Director de Debates y le otorga la palabra al Vicerrector Administrativo José Ángel Ferreira, quien expuso la situación financiera que atraviesa la UC, debido al retraso en los pagos del gobierno para las partidas de previsión social, donde le adeuda más de 400 millones de bolívares por este concepto. Así mismo, el profesor Ferreira explicó la aplicación del nuevo SISMEU, el cual se encuentra su efectividad en fase de evaluación y seguimiento por parte de las universidades.
El profesor Marlon Pérez, Tesorero de la APUC hizo un explícito esbozo sobre las finanzas gremiales, las cuales fueron reforzadas por el profesor Gustavo Guevara, quien presentó un detallado estudio de la pirámide inflacionaria que está aniquilando la calidad del servicio que recibe el asociado, ya que el más del 60% de los ingresos APUC, se van en cancelación de sueldos y salarios, quedando muy poco para los servicios asistenciales, deportes y recreación, sectores que se han visto mermados en los últimos cinco años.
Durante su intervención, el profesor Gustavo Guevara hizo la propuesta al auditorio de la urgente, perentoria y prioritaria necesidad de incrementar el aporte gremial para que la APUC pueda cumplir con sus objetivos de fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de sus socios y familiares, con los nuevos ingresos que se harían efectivos a partir del 1 de julio.
En los actuales momentos la APUC reactivó la atención médica en especialidades necesarias y sentidas para los docentes, especialmente los jubilados y sus familiares. Se dispone de los siguientes médicos y especialidades:
MÉDICOS INTERNOS
SEDE APUC TRIGAL
CIRUGÍA GENERAL LAPAROSCOPIA.
DR. LUCIO DÍAZ:
Martes, miércoles y viernes: Orden de Llegada de 1:00 p.m. a 4:00p.m.
DERMATOLOGÍA
DR. ROBERTO LÓPEZ FONSECA
Martes, Jueves por orden de llegada de 2:00 p.m. a 5.00 p.m.  Viernes de 7.30 a.m.
MEDICINA FAMILIAR
DRA. MORAIMA VILLEGAS.
Lunes a viernes por orden de llegada de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
MEDICINA GENERAL
MARÍA TERESA PESTANA
Lunes a viernes por orden de llegada de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
DR. FERNANDO LÓPEZ HERRERA
Lunes y viernes, 1:00 p.m. a 4:00 p.m. orden de llegada.
DR. JORGE ABADI
Martes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. orden de llegada.
MEDICINA INTERNA E INFECTOLOGÍA
DRA. SILVIA MESA
Martes y jueves de 9:00 a.m. a 12 a.m. orden de llegada.
NUTRICIONISTA
DRA. IRAIMA ACUÑA
 Viernes de 9:00 p.m. a 12:00 m previa cita y orden de llegada.
FISIOTERAPEUTA
JEAN CARLOS URBAEZ.
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12.00 m. Previa cita.
NAYLETH A. JURADO.
Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Previa cita.
ODONTOLOGÍA GENERAL
DRA. MONICA LÓPEZ.
Lunes a viernes. 8:00 a.m. a 12:00m. Orden de llegada.
DRA. SULMA C. RINCÓN
Lunes a viernes. 8:00 a.m. a 12:00m Orden de llegada.
DRA.  DAYANA RODRÍGUEZ
Lunes de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y de 2:00 p.m. de 6:00 p.m. martes de 8.00 a.m. de 12:00  m.
DRA. MARY GARCÍA.
Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Orden de llegada.
DRA. CARLOTA SEQUERA
Martes, jueves y viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. orden de llegada.
ORTOPEDIA DENTO-FACIAL
DRA. AUDREY APONTE.
Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Previa Cita orden de llegada.
MÉDICOS EXTERNOS
Medicina Interna:
DR. RUBEN DARIO PÉREZ.
Clínica Los Colorados, consultorio 300.
Lunes a Jueves de 2:00 p.m. a 7:00p.m. Previa cita y orden de llegada.
Telf. (0241) 8580468 - 8589694- ext. 209
Cel: 0414-3404559
GASTROENTEROLOGÍA
DRA. SARA LEÓN HERNÁNDEZ
Centro Profesional Avenida Bolívar, piso 1, consultorio 101. Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. previa cita, orden de llegada.
Telf. (0241) 8238949- (0414) 3406114
NEFRÓLOGO
DR. RAMÓN E. TELLEZ
Miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. previa cita, orden de llegada.
OTORRINO OTONEUROLOGÍA
DR. OSWALDO RODRÍGUEZ.
Centro Policlínico La Viña. Torre B, consultorio 203.
Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. previa cita, orden de llegada. Cel.: 0414- 4109151
TRAUMATÓLOGO
DR. CIRILO YELAMO.
HOSPITAL Metropolitano del Norte, piso 2, consultorio 26.
Miércoles y jueves de 3:30 p.m. a 5.30 p.m. Previa cita, orden de llegada. Telf. 0241- 5147207. 0416-6488095
TRAUMATOLOGÍA ORTOPEDISTA
DR. MARCOS ARTAHONA.
Centro Policlínico La Viña, Torre B, Pb. Consultorio 121.
Orden de llegada. Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. Telf. 0241- 8242323
0416- 6470147. 0414-3405272
OTALMOLOGÍA
DRA. NANCY BARBERA.
Edif. Centro Tarbes, Piso 1, oficina 1-4. Previa Cita y orden de llegada.
Lunes a viernes 9 a.m. 12 m.
Teléf. 0241-8242717
Centro de Servicios de Salud de los Profesores Universitarios 
Trigal Norte – Valencia
Teléf. de Recepción 0241- 8421555 
Sede APUC - Urb.  El Recreo – 0241/ 8237383 - 8245372